martes, 13 de noviembre de 2012

La Bulimia en los Jóvenes

Bulimia en la adolescencia


Dentro de los trastornos de la alimentación se puede mencionar a la bulimia. Esta se caracteriza por afectar a adolescentes en su mayoría mujeres, cuyo objetivo es perder peso, aún poniendo en riesgo su propia vida. La bulimia en la adolescencia presenta determinadas características que se repiten, en países diferentes, hablando distintos idiomas o con culturas totalmente opuestas. Dentro de los trastornos de la alimentación se puede mencionar a la bulimia.
Esta se caracteriza por afectar a adolescentes, en su mayoría mujeres, cuyo objetivo es perder peso, aún poniendo en riesgo su propia vida. Si bien la bulimia también llamada bulimia purgativa(30%) se presenta en un porcentaje un poco menor que la anorexia (60%), no por eso es menos grave o con menos consecuencias, tanto para la salud física como emocional y psíquica. Características de las adolescentes con bulimia
• La bulimia se presenta mayoritariamente en mujeres de entre 14 y 20 años. • Un alto porcentaje posee antecedentes de sobrepeso.
• En la bulimia, la purga interrumpe un circuito a través del cual el acto de comer produce una reducción del apetito. Vomitar se considera una solución a corto plazo, pero momentánea. De esta forma, se establece un círculo vicioso que justifica el atracón.
• Con el tiempo, la adolescente que sufre de bulimia pierde el control y siente la necesidad imperiosa de vomitar después de comer.
• Esta práctica es secreta, por lo tanto se infiere que la adolescente siente vergüenza de su práctica, la cual mitiga con la toma de más purgantes o la provocación de más vómitos.
• Determinadas causas como: herencia, presiones culturales, experiencias personales y familiares no favorables, contribuyen al inicio de dietas altamente restrictivas que pueden derivar en una situación de bulimia.
• Cuando una adolescente padece de bulimia no es ella en forma directa quien se dirige a la consulta médica, sino sus padres ante la sospecha de que algo no está “bien”.
• Para determinar exactamente si padece o no de bulimia es necesario poner en práctica un interrogatorio completo sobre determinados temas a tratar: o Hábitos alimentarios. o Trastornos digestivos. o Imagen corporal. o Síntomas cardiovasculares, etc.


La bulimia en la adolescencia es una patología que debe ser tenida muy en cuenta, ya que puede traer complicaciones importantes a la salud de la persona bulímica, incluso puede llevarla a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario